martes, 21 de octubre de 2008

LECTURA. (NIVEL AVANZADO)


EL CACAO ECUATORIANO

Cacao, nombre común de un árbol, de sus semillas y de otros árboles afines de una familia a la que también pertenece la cola. El árbol del cacao es una planta perenne que rinde varias cosechas al año.


Empezó a cultivarse en América , donde era ya un producto básico en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos.


El cacao procede de las regiones tropicales de México y Centroamérica, aunque en el siglo XVI se introdujo en Africa , que es donde más se cultiva en la actualidad. En América hoy se planta principalmente en Brasil, Ecuador, México, Colombia, Venezuela y la República Dominicana. Alcanza una altura media de 6 m. y tiene hojas lustrosas de hasta 30 cm. de longitud y pequeñas flores rosas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas.


La historia económica, política, cultural y social del Ecuador está ligada al desarrollo del cultivo de este producto, es así que con los ingresos se llegaron a hacer obras monumentales como el ferrocarril Guayaquil-Quito, uniendo de esta manera a la Costa con la Sierra, el Teatro Sucre, el Malecón de Guayaquil.


El cacao ha estado en los momentos históricos más importantes de la vida nacional, como son la emancipación de España y la gran revolución nacional capitaneada por el insigne general Eloy Alfaro Delgado.


Desgraciadamente, a principios del siglo XX "la escoba de bruja"devastó las plantaciones, hundiendo al país en una gran crisis. Poco a poco se fueron rehabilitando las huertas con material genético mejorado y certificado; es así que en la actualidad, Ecuador produce más de 100.000 toneladas por ano con la participación de 90.000 familias productoras involucrando directamente a más de 600.000 ecuatorianos, representando así el producto agrícola de mayor alcance social.


Del 100% del cacao producido en el mundo, sol el 5% es considerado como fino o de aroma, de este 5% Ecuador es el mayor productor en un 65%.

No hay comentarios: